Riesgos de la adolescencia


El alcoholismo es una enfermedad que afecta a muchos miembros de la sociedad por diversas causas. Sin embargo una parte de la sociedad que se está viendo más afectada últimamente es la juventud, los adolescentes, que pueden empezar a beber de forma incontrolada a temprana edad. Este tema nos resulta de mucha importancia, pues al estar nosotros y muchos otros en esta plena etapa de desarrollo nos podemos ver involucrados y ser susceptibles a este problema.

La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo de las personas. Es en esta etapa donde se crea una identidad propia. Debido a que es una etapa de muchos cambios tanto físicos como psicológicos, el adolescente se puede ver envuelto en diversos riesgos que pueden afectar su integridad física.

Uno de los riesgos más comunes en la adolescencia es el consumo excesivo de alcohol. Existen diversas causas que ocasionan que el adolescente llegue a consumir alcohol,  las causas más comunes son:

  • ·         Para formar parte de un grupo de amigos.
  • ·         Para divertirse más y sentirse bien.
  • ·         Para olvidar los problemas.
  • ·          Por el gusto al sabor.
  • ·          Para desinhibirse y "quitarse vergüenzas" que les permita hacer cosas que de otra manera no harían.


Otros factores que pueden hacer que el adolescente consuma alcohol son posibles problemas familiares, problemas sociales o incluso problemas relacionados con la escuela y los estudios. Generalmente el adolescente niega tener un problema, puesto que según él al solo beber los fines de semana esto no representa ningún problema, cuando en realidad está generando un patrón sin darse cuenta.

Los padres deben poner mucha atención al comportamiento de sus hijos adolescentes y estar al pendiente de sus relaciones con los demás y de su situación escolar. También es importante definir bien los limites (permisos, libertades, etc.), pues en esta etapa el adolescente no está muy consciente de las consecuencias que tendrán sus actos en el futuro.

Hay muchas otras formas de pasarla bien sin tener que consumir alcohol, una de las formas mas sanas de divertirse es practicar algún deporte, ya que esto en verdad permite el desarrollo de nuevas habilidades y fomenta el buen cuidado de la salud.
¡Haz deporte! :)

Aquí les dejamos algunas de las consecuencias que genera el alcoholismo y campañas en contra de éste:

BIBLIOGRAFIAS