San Juan Bautista De La Salle


San Juan Bautista De La Salle fue sacerdote y pedagogo francés, fundador de de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, patrono especial de todos los educadores de la infancia, de la juventud y Patrono universal de los educadores y más que nada un hombre ejemplar que conocía la humildad , la caridad, y el dar sin pedir nada a cambio.

Vocación sacerdotal
Nació en una familia acomodada de juristas hermano primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa Moët. Su padre la había preparado para una carrera jurídica,pero él  tenía una vocación religiosa. Durante su infancia se complacía en ejercicios serios, la oración y la lectura de libros. A muy temprana edad se sintió impulsado por el deseo de consagrarse a Dios en el estado eclesiástico. Fue su firmeza y determinación lo que motivó a sus padres a darle consentimiento. El 11 de marzo de 1662, a 7 semanas antes de cumplir los 11 años, cursaba sus estudios en el Collège des Bons Enfants.


Obra:


Su vida empezó a cambiar cuando aceptó apoyar los esfuerzos de su prima por abrir una escuela para pobres, encomendada esta misión al señor Adrián Nyel, hombre emprendedor y preocupado por la educación de los pobres. Juan Bautista de La Salle reunió un grupo de maestros desempleados les invitó a su propia mesa, luego los alojó en su propia casa. Pero su falta de educación ocasionó un revuelo familiar y Juan Bautista fue duramente criticado por sus parientes. Desconcertado, consultó con su padre espiritual el P. Barré, quien no sólo aprobó sus esfuerzos, sino que le aconsejó abandonar su bienestar familiar, e irse a vivir con los maestros a un barrio pobre. Así él abandonó su palacio, su título de canónigo, sus criados y se encarnó en el mundo de los pobres. Él y sus maestros empezaron a atender a los jóvenes abandonados, víctimas de la pobreza y del descuido familiar.

Aportaciones a la Educación

En 1684 funda en Reims la que la mayoría considera la primera escuela de profesores. En 1688 abre las primeras escuelas en París.
Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia.
Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.
Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. También podíamos destacar como manual importante el titulado Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.

Entre otras aportaciones de De La Salle a la educación encontramos:
v  El ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel.
v  Horario definido para las clases.
v  Apertura de la primera Correccional en Francia
v  Apertura de la primera Escuela de formación para maestros que se conoce.
v  Interpretación de la cortesía y amabilidad como formas de caridad.
v  Desarrollo de una Teología de la Educación.
v  Es precursor de la actual escuela Secundaria La Salle