jueves, 24 de noviembre de 2011

Uso Inadecuado de las TIC

Alejandro Lopez y Naomi Romero

Como cualquier invento, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen muchas ventajas dependiendo del propósito para el que sean utilizadas. Por un lado se encuentran hay personas que buscan en las TIC entretenimiento, información, conocimiento, aprendizaje, interacción con otros, entre otros. También existen quienes utilizan estos recursos para cometer delitos y fraudes que perjudican a otros.
En esta página vamos a hablar de los fraudes que se cometen por vía de las TIC y también sobre los acosos. Nosotros elegimos estos temas porque pensamos que son los que más se realizan y afectan a muchas personas, nos gustaría resolverlos y prevenir a la sociedad para que sepan como identificar los diferentes tipos y no sean víctimas.

Fraudes y robo de identidad
Quizás uno de los delitos que involucran el robo de identidad más conocidos es el llamado phishing. El objetivo del phishing es obtener información confidencial por medio del hack de un correo electrónico, esta información suele ser principalmente contraseñas de cuentas bancarias que luego son usadas para transferir el dinero a la cuenta del delincuente.  Este tipo de delincuente es conocido como phisher. El phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Es importante confirmar que se trata en verdad de un banco de confianza o al que se esté afiliado, si por ejemplo, el correo se trata de alguna transacción de la cual no estamos seguros de haber realizado o si habla de un servicio que no se haya contratado, es conveniente hablar al banco para confirmar que la información sea verídica.
En los fraudes también se incluyen campañas de reclutamiento de gente para empleos que, finalmente, puedes ser redes de trata de personas. Otros tipos de fraudes incluyen trabajos ofrecidos en foros o páginas de internet en el cual convencen a las personas para que formen parte de algún negocio con el simple hecho de trabajar desde casa. En realidad la persona, sin saberlo, puede llegar a formar parte de lavado de dinero. Los delincuentes le transfieren una cierta cantidad del dinero (generalmente proveniente de algún otro tipo de fraude) como parte de su comisión para luego retirar grandes cantidades de dinero. Por lo general se involucra a más de una persona.
Algunos tips para prevenir este tipo de fraudes son:
·         No hacer negocios ni enviar dinero a organizaciones en las que no confíe o cuya veracidad no pueda comprobar.
·         Confirmar los supuestos datos de contacto de las organizaciones con las que no esté familiarizado, como por ejemplo las direcciones físicas, los números de teléfono y los domicilios sociales. No establezca ningún tipo de contacto comercial con las organizaciones que no proporcionen esta información sin ningún tipo de restricción.
·         No envíe dinero en efectivo ni realice transferencias para comprar productos o servicios en línea o en subastas.
·         Incluso si se conoce a la organización benéfica, confirmar por teléfono su solicitud en línea antes de realizar la donación.
·         Utilice el sentido común cuando responda a ofertas para conseguir dinero fácil. Si parece ser demasiado bueno para ser verdad, es más que probable que sea una estafa.

Acoso por internet
El acoso por internet es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.
El acoso puede ser desde mensajes ofensivos hacia la persona hasta incluso amenazas que atenten contra la integridad física de la víctima. Este es un tipo de acoso muy común en las escuelas debido al fácil acceso que ahora tienen los adolescentes y niños al uso de tecnología lo que permite que el acoso iniciado en el colegio pueda afectar a la victima incluso en su casa.
También se puede incluir en el ambiente de trabajo donde mayormente las victimas resultan ser mujeres que son acosadas sexualmente. El acoso por internet es considerado un tipo de acoso psicológico, ya que hace sentir a la victima impotente al no saber cómo enfrentar la situación.
Es muy importante denunciar este tipo de acoso ya que es considerado un delito. Tambien es recomendable que en caso de que el acosador haya irrumpido en nuestro ordenador o correo electrónico, cambiar la contraseña y avisar a familiares y conocidos o dependiendo de la gravedad crear una nueva cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario